355 likes
23573 views

ILUMINACIÓN EN CUARTOS FRÍOS

En un principio, la iluminación de cuartos fríos se hacía con luz incandescente por no tener mas alternativas, y este procedimiento acarreaba tres problemas básicos, el primero es la implosión de las bombillas en muy bajas temperaturas (-20°C), el segundo, la introducción de una fuente de calor en la cámara de refrigeración que tendría que ser desalojada por los compresores, y, por último, el alto consumo de energía eléctrica por lumen.

Posteriormente, aparecen las lámparas fluorescentes, las cuales reducen la inyección de energía calorífica a los cuartos fríos, y el consumo de energía en aproximadamente la tercera parte. Se pensó que esto ayudaría a mitigar los problemas de la iluminación de las lámparas incandescentes, pero apareció el problema de la pérdida de luminosidad con la temperatura y el encendido de la lámpara, esto es, la luminosidad de las lámparas se reduce a temperaturas de 0°C, y desaparece casi por completo a -20°C, para compensar esto se diseñan este tipo de lámparas a mayores voltajes, pero esto de nuevo nos induce al problema de poca durabilidad de las lámparas. En resumen, sólo cambiamos de problema.

Al desarrollarse las lámparas de led, se resuelven todos estos problemas, pues el led tiene menor consumo que la fluorescente (3 veces menos), y que la incandescente (10 veces menos), su luminosidad no se ve afectada por la temperatura, y la inyección de energía térmica es menor. Además, la durabilidad de las lámparas de led depende de la temperatura, por lo que en temperaturas bajo 0°C se aumenta su vida útil.

    Ahora demos un vistazo a los beneficios que se pueden obtener:

  • Ahorro de consumo de energía eléctrica por lumen, 10 veces menos que la incandescente y 3 veces menos a la fluorescente, o descarga de gases.
  • Ahorro en refrigeración, adicionalmente al consumo de la lámpara, el compresor debe de sacar el calor de la cámara refrigerada y esto consume 1/3 de la potencia de la lámpara a temperatura ambiente, 2/3 a temperaturas cercanas a 0°C y 1 tanto más a -20°C.
  • Encendido y reencendido instantáneo.
  • Como son dispositivos operados por corriente directa, se puede obtener iluminación de emergencia vía baterías. Las fuentes de alimentación son multivoltaje operan con mas de 70VCD, o de 85-260 VAC.
  • Vida útil superior a 50,000 horas, lo que evita estar cambiando las lámparas y reduce costos de mantenimiento por sustitución.

Todo parece indicar que la iluminación Led nació para resolver el problema de iluminación en cuartos fríos, técnica y económicamente.